Regionales

Conde: "Espero que se nos de"

22 de Mayo de 2013 - En pocas semanas más comenzará sus trabajos el seleccionado de la URR, bajo la conducción de Gastón Conde. Para él "queremos lograr algo que sabemos muy difícil, pero para el rugby de Rosario y para mí sería fantástico. ".

    "Estamos armando un plan de trabajo -señala- que vamos a poner a consideración de la Unión, pero la idea básica es trabajar con dos planteles. Uno será el llamado comunmente mayor y el otro será un M21, porque queremos darle continuidad a jugadores que vienen trabajando en los seleccionados juveniles en los últimos años. Es más, hasta podría ocurrir que algunos de ellos puedan terminar jugando en el mayor cuando llegue el momento del Argentino. Y aquellos que no den el salto, seguramente tendrán horas de entrenamiento que les permita acumular experiencia para el día de mañana. Es decir tendríamos en actividad unos 40/50 jugadores, pero siempre buscando espacios de tiempo que no perjudiquen a los clubes que están en plena competencia, sea por el Litoral o aquellos que jueguen el Interior".
Cómo van a ser los entrenamientos?
    "No vamos a entrenar mucho durante el año, aunque obviamente aumentaremos la cantidad de prácticas y las exigencias a medida que nos acerquemos al torneo. Al principio, más que hacer muchos entrenamientos, la idea es trabajar en cuestiones tácticas, para no desgastarlos físicamente y generarle un problema a los clubes. No olvidemos que por suerte para Rosario, hay muchos jugadores que en los próximos meses van a estar afectados a los equipos nacionales y a quienes tenemos en cuenta. Tampoco queremos convocar a jugadores que terminen siendo sparring, la idea es llamar a quienes consideramos que pueden formar el equipo en noviembre. En esto hacemos una salvedad: no vamos a llamar ahora a los más grandes, pero si éstos mantienen su ritmo de competencia como los conocemos, serán llamados más adelante".
Cuándo iniciarán los trabajos?
    "Vamos a aprovechar la fecha libre, cuando termine esta parte del torneo, a mediados de junio. En ese momento haremos las presentaciones porque tendremos en claro quienes van a estar y quienes no. Luego haremos otra más y después prácticamente nada".
No es poco?
    "Es arriesgado, pero bien sabemos que tenemos pocos equipos en Rosario y no tenemos la necesidad de juntarnos para entrenar muchas veces, porque en teoría disponemos de un mes antes del Argentino para ya hilar más fino. Además confiamos en que todos los clubes están entrenando bien y eso ayudará a la preparación del jugador. Es cierto que también trataremos de invitar a algunos a hacer un trabajo físico, acorde a lo que consideremos necesario, siempre en acuerdo con los entrenadores de los clubes".
Cómo se integrará el staff de entrenadores?
    "No está definido, pero la idea es muy similar a la del año pasado, aunque habrá cambios por distintas cuestiones. Pero además queremos incorporar algunos de los entrenadores que vienen trabajando con los juveniles, aprovechando el conocimiento que ellos tienen de esos jugadores para armar el M21. Además queremos apoyarnos en la gente que está en el Pladar, tanto en la parte física como técnica, pero sin complicar el trabajo específico que tienen ellos dentro de ese programa de la UAR".
Cómo harán el seguimiento de los jugadores?
    "Estamos armando algo en ese sentido con videos de todos los partidos. Cuando por allí nos hablen de alguno en particular, tendremos ese grupo de entrenadores para seguirlos más de cerca, porque queremos aprovechar el buen momento de un jugador para llegar al torneo con los que mejor estén".
Como ves este Argentino?
    "Va a ser muy duro. Todas las uniones van a tener a sus mejores jugadores, sean pampas, jaguares, pumitas o hasta algún puma. Pero nosotros también, como dije tenemos muchos afectados a los seleccionados nacionales y podemos formar un buen equipo".
Cual es el desafío ahora?
    "El año pasado fuimos finalistas, ahora queremos más. Todos saben que por herencia familiar la Unión de Rugby de Rosario significa muchísimo para mi. Así que me juego la vida en este proceso para lograr algo que sabemos muy difícil, pero para el rugby de Rosario y para mí sería fantástico. Si bien no tengo muchas más cosas por lograr a nivel personal, esa es una cuenta pendiente que espero se nos de".
 

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales