Seleccion Nacional

Con los forwards para adelante

Con los forwards para adelante

29 de Abril de 2013 - El bragadense Mauricio Reggiardo forma parte del staff que encabeza Santiago Phelan y le presta especial atención al trabajo de nuestros forwards, sean “seniors”, “jaguars” o “pumas”.

    Es sin dudas, con sus 50 capas jugados, el gran referente de nuestros seleccionados a la hora de analizar esa emblemática formación que es el scrum, al cual define como bueno “cuando te permite lanzar el juego, pero que además le debe impedir al otro hacer lo mismo. Por eso a nivel internacional se está trabajando una formación que te brinde la posibilidad de jugar a partir de él, pero -insisto- que se lo impida al otro. Hoy es muy raro ver superioridad abismal de un equipo sobre otro en el scrum. Algo se vio en la ventana de fin de año, cuando jugaron Francia y Australia, pero es casi imposible ganar un partido a partir de esta formación. Si, puede haber un leve dominio, pero nunca más que eso".
    Otrora el scrum argentino era algo así como marca registrada. Más de un seleccionado “top” preocupaba a sus entrenadores a la hora de enfrentar a Los Pumas, precisamente por esa formación. Pero hoy “el scrum argentino es lento, porque el arbitraje lo lentifica un poco. Todavía hay aspectos que siguen siendo importantes, como ser transmitir las fuerzas de los culos para empujar por el eje, una buena flexión, buena coordinación, todo eso está perfecto, pero hoy por hoy el 85% de un buen scrum es el impacto. Aquel equipo que golpea y se acomoda, se queda con esta formación. Si te toca perder, cuando querés reaccionar ya la pelota la tiene el apertura contrario”.
    “Por eso –añade el hombre surgido en Pueyrredón, de Mar del Plata- a nivel selección estamos buscando un scrum que tenga un gran impacto, que sea muy explosivo y que a partir de eso nos permita acomodarnos hacia adelante y tener dominio. Logrado eso, generamos entonces las condiciones para jugar con pelotas de calidad”.
    El arbitraje suele ser en más de una ocasión tema de discusión, talvez por aquello que no hay muchos árbitros con experiencia de primeras líneas, por ejemplo. Para Reggiardo “no complican los arbitrajes, lo que ocurre que estamos acostumbrados a entrenar y jugar de una forma, pero cuando vamos a otros países nos encontramos que el rugby se mira de otra forma, y entonces ante el cansancio los jugadores terminan haciendo lo que suelen hacer en sus clubes, lo cual termina generando penales. Todo eso es hasta que el equipo se adapta al nuevo arbitraje, porque hay jugadores inteligentes y bien preparados. Eso es algo así como una materia pendiente, en la cual estamos trabajando mucho para mejorarlo y tratar que sea lo más
parecido al rugby internacional".
    El ex pilar del Castres francés, es uno de los habituales entrenadores de Pampas XV en la Vodacom sudafricana, torneo “que para nosotros un buena competencia para preparar jugadores que deben llegar al máximo nivel y así la tomamos. Ese es nuestro objetivo y lo tenemos bien en claro. Es cierto que uno se prepara para dar el máximo y cuando estás allá querés ganar todos los partidos. Pero es lo mismo que se hace con todos los seleccionados nacionales, es decir formar jugadores para Los Pumas. La Vodacom ayuda mucho a crecer, porque es una
competencia que hoy no tenemos en la Argentina".
(Fuente: SuperTry.News 46)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Seleccion Nacional