Internacionales

El juego quiere aparecer

El juego quiere aparecer

Horacio Agulla en el ingoal francés (Foto Carlos Carrión)

10 de Agosto de 2012 - Los Pumas pasaron por Santa Fe, con un triunfo ante el Stade Francais, por 31-17 en su despedida rumbo al Rugby Championship. Unos 15.000 espectadores dieron color y calor al seleccionado argentino que más allá del resultado mostró una propuesta de rugby más arriesgado.

Estos son partidos donde el resultado, si bien interesa y estimula, no tiene la gravitación de un test match. Son auténticos ensayos con vistas a cosas mucho más importantes. Y asi lo tomaron, pero con la seriedad necesaria en la búsqueda de un juego que evidencia cambios, pero que indudablemente requiere tiempo.
Los Pumas fueron de menor a mayor. De a poco le fueron tomando la mano al partido. Mostraron la vieja bandera del tackle y la defensa, aunque algunas distracciones las pagaron caro. En el intento de jugar y jugar, surgieron algunas imprecisiones y desatenciones que los franceses sin mucho esfuerzo, pero con bastante viveza se encargaron de aprovechar.
Argentina fue sólida en la obtención. Tuvo pelotas de calidad, especialmente en el line para lanzarse a jugar. El paso por el centro de la cancha, fue precisamente eso, un paso. La idea manifiesta fue usar todo el ancho de la cancha, mover la pelota de un lado a otro, involucrar poca gente en las formaciones, muchos pases, apoyo, para tratar de superar el primer tackle.
Cuando lo lograron, no les fue fácil moverse dentro de la defensa francesas y más de un movimiento se frustró. En algunos casos por la reposición defensiva, en otros por imprecisiones en los últimos metros, cuando la serenidad logra el último desequilibrio con destino de try.
Los franceses no fueron fáciles de llevar. Propusieron un juego agresivo, con buen contragolpe y con inteligencia para aprovechar los errores.
Recién en el complemento la dinámica tuvo mayor precisión. Hubo más paciencia y los espacios aparecieron. Presionando bien arriba los argentinos sacaron provecho de algunas pelotas aéreas para instalarse en campo rival. Y asi inclinaron la cancha. Y asi el ingoal galo estuvo más cerca. El protagonismo fue en celeste y blanco.
El resultado es anecdótico. Solo sirve para la estadística histórica. Sirve mucho más para que este rodaje de pretemporada le entregue a los técnicos la información sobre falencias y virtudes. En una semana el resultado tendrá otra dimensión. El tiempo de experimentar ya terminó. Ahora viene el tiempo de jugar para ganar. No será fácil. Pero es claro que estos "pumas" made in Phelan, muestran una saludable intención de juego ofensivo. Eso vale y mucho.
(Por Carlos E.Bustos, desde Santa Fe)
Cancha: Estadio Brigadier López, Santa Fe
Arbitro: Francisco Pastrana
Arbitros asistentes: Juan Sylvestre y Martin Rodríguez.
Argentina: 1- Rodrigo Roncero, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo; 4-Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Álvaro Galindo, 8- Juan Fernández Lobbe (capitán); 9- Nicolás Vergallo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12-Martín Rodríguez, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.
Ingresaron: 2´ Eusebio Giñazú por Agustín Creevy; 47´ Leonardo Senatore por Julio Farías y José Luis Imhoff por Camacho; 54´ Marcos Ayerza por Roncero; 59´ Santiago Fernández por Martín Rodríguez; 60´ Tomás Vallejos por Manuel Carizza; 62´ Tomás Leonardi por Alvaro Galindo; 66´ Martín Landajo por Nicolás Vergallo.
Entrenador: Santiago Phelan.
Stade Francais: 1- Zurab Zhvania, 2- Rémy Bonfils, 3- Stanley Wright; 4-Alexandre Flanquart, 5- Pascal Pape (capitán); 6- Antonie Burban, 7- Scott Lavalla, 8- Sergio Parisse; 9- Jêrome Fillol, 10- Paul Warwick; 11- Jérémy Sinzelle, 12- Felipe Contepomi, 13- Geoffroy Doumeyrou, 14- Waiesea Vuidravawalu; 15-Hugo Bonneval.
Ingresaron: 40´ Nicolas Garrault por Scott Lavalla, Paul Williams por Geoffroy Doumeyrou; 50´ Paul Sackey por Waiesea Vuidravawalu; 52´ Romain Frou por Zurab Zhvania; 60´ Nicolas Bezy por Jêrome Fillol; 61´ Jules Plisson por Paul Warwick; 62´ Lisandro Gomez Lopez por Felipe Contepomi, 71´ Michaël Van Vuuren por Rémy Bonfils; 74´ Arthur Chollon por Nicolas Garrault.
Entrenador: Richard Pool-Jones
Primer tiempo:
10m. penal Hernández 3-0
15m. Amarilla Pascal Papé (SF)
17m. penal Hernández 6-0
28m. try Boneval, gol Fillol 6-7
42m. try Carizza 11-7
44m. penal Hernánez 14-7
Segundo tiempo:
14m. penal Fillol 14-10
16m. try Williams, gol Fillol 14-17
20m. penal Hernández 17-17
30m. try Agulla, gol Hernández 24-17
33m. penal Imhoff, gol Hernández 31-17
LA LESION DE CREEVY.
A los dos minutos de iniciado el partido una lesión dejó al platense Agustin Creevy fuera del partido y fue reemplazado por el mendocino Euseibio Guiñazú. El parte médico del doctor Guillermo Botto, dice que el hooker sufrió la fractura del cartílago costal derecho y tendrá una recuperación de tres semanas.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales