Nacionales

Los Pumas vuelven a Santa Fe

Los Pumas vuelven a Santa Fe

07 de Julio de 2012 - El seleccionado argentino enfrentará el 10 de agosto, al Stade Francais, de París, como parte de la preparación del equipo nacional para la primera edición del Rugby Championship. Como en el 2007, cuando el rival fue Irlanda, el escenario será el estadio de Colón.

 La empresa Santa Fe Producciones, organizadora del partido en representación de la Unión Santafesina, ha previsto que la venta de entradas se inicie este sábado, en los siguientes lugares:
* Clubes de la Unión Santafesina: platea este (infantil y mayor); general sur.
* Triferto Peatonal (Peatonal San Martín y Cortada Falucho) y por sistema de tuentrada.com: el resto
de las ubicaciones.
 Esta será la segunda vez en la historia que Los Pumas pisen el Estadio Brigadier López, ya
que la anterior fue hace cinco años, en vísperas del Mundial de Francia, cuando se jugó el test con Irlanda. Será por otra parte la tercera vez que la selección argentina mayor juegue un test en nuestra provincia, ya que en el 2008, Los Pumas estrenaron la medalla de bronce, ante Escocia, en el Gigante de Arroyito, escenario del test con los Wallabies, por la Championship, el próximo 6 de octubre.
EL STADE FRANCAIS
 El club de rugby del Stade Français, fundado en 1883, es uno de lo más antiguos de la
disciplina en Francia y también uno de los clubes de rugby profesional más importantes de este país. El 19 de mayo de 1892, el club consiguió su primer título de campeón nacional ganando (7-3) a su gran rival, también parisino, el Racing Club de France. En total el Stade Français ganó 8 veces el campeonato entre 1892 y 1908.
 El «deporte rey», como lo llamaron en Francia, creció sobre todo en las regiones del
Suroeste de Francia. Los clubes parisinos vieron la supremacía de los clubes de estas regiones: El Stade bordelais UC (Burdeos), el FC Lourdes, el AS Beziers o el Stade toulousain. Pero a mediados de los años 90, cuando el club estaba jugando en quinta división, el Stade Français conoció una gran revolución interna.
 Su nuevo presidente, Max Guazzini, personaje importante del sector audiovisual francés
(antiguo presidente del Grupo NRJ), revolucionó el club y la forma de comunicar de los clubes de rugby: poniendo cheerladers en el estadio, música rock y una camisa con diseño original. El primer gran golpe mediático fue cuando la cantante norteamericana Madonna, amiga de Max Guazzini, se ofreció a ser la madrina del Stade Français, entonces en tercera división.
 Otro momento importante fue la fusión que hizo el Stade Français con el CASG, otro club de
rugby capitalino lo que permitió al club tener un estadio en el centro de París. En el año 1998, exactamente noventa años después de su último título, el Stade Français ingresa en la máxima división del rugby de este país. Los parisinos no se contentan de este acceso, sino que también, y gracias a su entrenador Bernard Laporte, se llevan el título el mismo año y levantan el famoso Escudo de Brennus ganando la final frente al Perpignán en el Stade de France.
 Surgió asi una notoria rivalidad entre el club parisino y los del sur francés. El Stade
Français empezó a perturbar el medio conservador del rugby con su camiseta parecida a la de un superhéroe, su calendario de jugadores desnudos que sale cada año, etc. El club impone su toque parisino sobre los clubes del suroeste de Francia. Los resultados deportivos también están presentes, el Stade Français se llevó la liga en 2000, 2003 y 2004. Curiosamente nunca consiguió ganar la Copa de Europa a pesar de sus dos finales perdidas contra el Leicester RFC de irlanda en el 2001 y el Stade toulousain en el 2005 en el estadio Murrayfield de Edimburgo.
 Pero más allá de sus títulos, el gran éxito del Stade Français es comercial: frecuentemente
el Stade Français llena los grandes estadios de la capital francesa: el Parc des Princes (50.000 personas) o el Stade de France (80.000). A los medios de comunicación galos les gusta hablar de la última provocación del Stade Français, calendarios osados o uniforme rosado. Así, en una encuesta los parisinos afirmaron que se identifican más con el club del Stade Français que con el Paris Saint-Germain de fútbol.
GRANDES JUGADORES
 En los últimos años han vestido la multicolor camiseta del Stade Francais, jugadores
internacionales como Jean-Baptiste Lafond, Olivier Roumat, Fabien Galthié, Christophe Dominici, Diego Domínguez, Christophe Juillet, Thomas Lombard, Franck Comba, Sylvain Marconnet, Pieter de Villiers, Agustín Pichot, Ignacio Corleto, Juan Martín Hernández, Rodrigo Roncero, entre otros
 Hoy forman parte del plantel francés David Attoub, Dimitri Szarzewski, el inglés Tom Palmer,
Pascal Papé, capitán actual del seleccionado galo, el italino Mauro Bergamasco, Sergio Parisse, Julien Dupuy, Lionel Beauxis, Felipe Contepomi, Mathiey Bastareaud, Gonzalo Tiesi, Julien Arias, Hugo Blonneval, Martin Rodríguez Gurruchaga, el escosés Hugo Sothwell.
 En las últimas semanas se confirmaron incorporaciones para la temporada 2012-2013, entre
ellas las de los argentinos, el "pampa" Lisandro Gómez López y el reciente "pumita", Juan Cruz Guillemaín. A ellos se sumaron Waisea Nayacalevu, integrante del seleccionado Fiji Seven, Jerome Porical, con caps en el el seleccinoado de Francia, el sudafricano Michael Van Vuuren, hooker de los Baby Boks, campeones del mundo 2012.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales