Regionales

Una base para crecer

26 de Abril de 2012 - El seleccionado M21 de la Unión de Rugby de Rosario ya culminó su temporada oficial. Un torneo no muy bien estructurado fue el marco para que se vieran los hombres que forman la base, cuya cúspide es el seleccionado mayor. Sus entrenadores analizan el proceso.

    Para Marcelo Paván, su primer concepto es definir a lo hecho "como una buena experiencia. El resultado del último partido no debe empañar todo lo que hicimos en estos meses, donde se ha notado una evolución en estos chicos, ya que en varios partidos demostraron un muy buen nivel de juego, tanto en lo individual, como en lo colectivo".
Llegan con buenas destrezas a esta edad?
    "Deberían llegar con mejores. Creo que en los clubes debemos trabajar mucho más en eso. En juveniles deberíamos preocuparnos por formar más jugadores y no tanto equipos. La idea de equipo recién deberíamos empezar a desarrollarla cuando son más grandes. Es necesario darles destrezas de todo tipo".
Cuál es la falencia, en cuanto a destrezas, sobre la cual habría que trabajar más?
    "Por las características del rosarino tenemos buenas destrezas de pase, de piernas, pero seguimos fallando en el contacto. Teniendo allí buenas destrezas se mejora mucho la calidad de pelotas y eso te permite desarrollar un juego veloz. Además debemos trabajar más en los ángulos de carrera, en atacar más a la defensa, ser más incisivos en las penetraciones. No alcanza con el traslado lateral, aunque sea bueno; si no atacás los espacios se hace todo muy difícil. Es necesario llegar a jugar dentro de la defensa, para lograr el desequilibrio. Caso contrario, el juego se lateraliza y no se avanza".
Cómo anduvo el scrum de estos chicos?
    "Ante algunos rivales logramos nivelar como consecuencia de un buen trabajo que hicimos, pero en realidad siempre estuvimos en desventaja física, que es otra de nuestras falencias. Con Córdoba, por ejemplo, había una diferencia de tamaño muy importante. Muchas veces logramos suplir esa desventaja, con buena técnica, pero se hace difícil aguantar todo un partido con solo técnica. Creo que es otro trabajo a realizar, porque debemos lograr más calidad de obtención en esa formación".
Cómo debería seguir este proceso?
    "Esta es una muy buena intención de la Unión. Entiendo que a este grupo deberíamos atenderlo muy especialmente, porque acá es donde se termina de armar el jugador, para proveer al seleccionado mayor que en definitiva es el destino final de este trabajo, algo que quedó demostrado este año con la inclusión de varios chicos que hace un par de meses estaban con nosotros".
    Por su parte, el ex puma Carlos Promanzio señala "esto ha sido muy positivo, porque la prioridad fue tener jugadores en acción, disponibles para el mayor si fuera necesario y como realmente ocurrió, lo cual no deja de ser una satisfacción el hecho de tener tantos jugadores activados".
Se han visto jugadores con proyección?
    "Si, se vieron varios, especialmente cuando en la primera parte pudimos presentar un M23. Tampoco es para pensar que nos sobra gente, en realidad Rosario es limitado en ese sentido, pero por suerte hay gente con buena calidad y nivel. Este tipo de procesos sirven de mucho, pero necesitan tener continuidad porque cuando vuelven a sus clubes a muchos se les pierde el rastro, pero trabajando asi, es una manera de seguirlos más de cerca".
Para no perderles el rastro, qué se debería hacer?
    "Estos procesos no deberían ser tan cortos y volver a encontrarnos dentro de un año. Esto debería ser más frecuente, porque permitiría ver permanentemente a los jugadores, hay que tenerlos dentro de un sistema que le da al jugador continuidad, que no se disperse, algo que suele ocurrir cuando va y viene. Si se pudiera lograr una relación permanente con esa estructura podrían ser observados en su evolución".
Cuál es la falla principal de nuestro rugby, a este nivel?
    "El mayor problema que tenemos es la competencia local. Hoy tenemos un bajo nivel, depende de tres o cuatro clubes, depende mucho de como esté ese año la camada. Debería ser mucho más intensa, porque de esa manera lograríamos una mejor perfomance y por ende surgirían mejores valores". 

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales