Nacionales

Rosario dio otro gran paso

Rosario dio otro gran paso

El vuelo de Dan Isaack tiene destino de try (Foto Carlos Carrión)

07 de Abril de 2012 - El seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario venció a su par de Tucumán por 34-29, en la fecha inicial de la etapa definitoria del Argentino. Sin dudas que la clave pasó por ese enorme espíritu de batalla que muestran los rosarinos cada vez que pisan la cancha.

         Fue un partido intenso. De ida y vuelta. Es cierto que hubo errores por ambos lados, pero también es cierto que los dos mostraron vocación ofensiva, que chocó más de una vez ante defensas sólidas. Por eso, hubo que esperar el final, para la definición. Esta llegó, como suele ocurrir cuando se enfrentan buenos equipos, en el momento que uno logra un quiebre anímico y físico, para entonces a partir de allí marcar las diferencias.
           El inicio fue una muestra de lo que sería. En menos de diez minutos los ingoales recibieron sendas visitas. Los rosarinos con calidad de obtención en el line, marcando diferencias en las pelotas aéreas; los tucumanos apostando más a su scrum, pero sin lograr demasiada gravitación porque Rosario siempre se las ingenió para aguantar y cuando pudo complicó.
           Los del norte buscaron sorprender con su juego desplegado. Fueron más de una vez por el abierto, lejos de las formaciones, tratando de hacer valer las buenas aptitudes de sus backs.
           Por eso se dio un partido para disfrutar. Fue de palo y palo. Ninguno regaló absolutamente nada. Pero fue Rosario quien lentamente inclinó la cancha a su favor, dominó el terreno, pero mostró imprecisiones en los tramos finales. A Tucumán solo le quedó la oportunidad de algún contragolpe, aprovechando pelotas recuperadas.
             En el arranque del complemento se vio lo mejor de la visita. Mejoró en el line, donde venía teniendo más de un problema, se adueñó de la pelota y sacó provecho de cierto desorden de los rosarinos que cometieron varios penales. Parecía que el pleito comenzaba a definirse.
              Pero solo fue un parecer, sin dudas equivocado. Porque los cambios, de uno y otro lado, le dieron otra fisonomía al partido. Rosario en desventaja fue a dar la gran batalla. Sus forwards empuñaron la lanza y marcaron el camino. Mejoró en el scrum, tuvo control, buen apoyo y la pelota pasó a ser patrimonio del dueño de casa, que una vez más asumió el rol de protagonista porque se lo vio decidido a ganar. Lo arrinconó a los tucumanos contra sus palos, prácticamente los maniató, presionó bien arriba, y se terminó llevando por delante a "La Naranja". De atropellada, como tantas veces los del norte supieron imponer condiciones, esta vez Rosario supo imponer su jerarquía.
               Triunfo incuestionable, ante un duro rival. Rosario volvió a mostrarse como un equipo solidario, humilde, que entrega todo y algo más, que no se guarda absolutamente nada, que hace del tackle un arma temible, que talvez no juegue lindo, pero que muestra un alto espíritu de lucha, que se sacrifica en pos de un objetivo: ganar. Ante el siempre duro seleccionado tucumano, hoy dio un gran paso.
                  Tucumán, con muchos "caras sucias" fue rival hasta promediar el complemento. Hasta allí mostró una interesante predisposición a un juego más integral. Pero tuvo decisiones erradas, su pateador no tuvo una buena tarde y cuando Rosario lanzó la ofensiva del final, no tuvo respuestas, ni tácticas ni anímicas.

Por Carlos E. Bustos

Cancha: Jockey Club Rosario
Arbitro: Gustavo Tomanovich (URBA)
Jueces de línea: Juan Pablo Spirandelli (Rosario) y Joaquín Otaño (UURBA)

Rosario: Santiago Sodini, Juan Prieto (ST.35m. Walter Alderete) y Guillermo Carranza (ST.23m.Guido Randisi); Aníbal Schiavo (ST.7m. Leandro González) y Simón Boffelli; Nicolás Galatro, Pablo Colacrai y Manuel Baravalle; Pedro Escalante (ST.17m. Pedro Imhoff) y Mateo Escalante (SR.17m. Gonzalo Crespi); Dan Isaack (ST.35m.Juan Lafontana), Maximiliano Nannini (cap), Nicolás De Batista y Pablo Iguri; Jerónimo De la Fuente (ST.20m.Francisco Cuneo).
Entrenadores: Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante.

Tucumán: Juan Avila, Sebastián Morell (ST.8m.Luciano Protto) y Bruno Cuezzo (ST.10m.Martin Hernández); Carlos Cáceres (ST.22m. Gonzalo Lamarca) y José Díaz Romero (ST.15m.Nicolás Mirande); Nicolás Protto, Santiago Rocchia Ferro y Juan M.Gerineau; Luis Castillo (cap) y Federico Mentz; Macario Villaluenga, Federico Haustein (ST.7m. Máximo Ledesma), Santiago Rodríguez del Busto (ST.25m. Santiago Chavanne) y Augusto López; Andrés Chavanne.
Entrenadores: Oscar Prado, Leonardo Gravano, José Chavanne y Pablo Pérez.

Primer tiempo:
2m. try Isaack, gol M.Escalante 7-0
8m. try Rodriguez del Busto, gol Mentz 7-7
19m. penal M.Escalante 10-7
22m. penal Mentz 10-10
27m. penal M.Escalante 13-10
33m. amarilla Pablo Colacrai (URR)
39m. penal M.Escalante 16-10
41m. try A.López 16-15
Segundo tiempo
16m. try A.Chavanne, gol Mentz 16-22
19m. drop Crespi 19-22
24m. try Galatro 24-22
29m. try Bofelli, gol Crespi 31-22
38m. drop Crespi 34-22
40m. try S.Chavanne, gol Mentz 34-29

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales