Nacionales

Ecos de una jornada inolvidable

18 de Marzo de 2012 - El triunfo de Rosario sobre Buenos Aires fue la nota de la jornada en el Argentino de Uniones, hecho que no se daba en nuestra ciudad desde el 2004, aunque es bueno recordar la victoria rosarina hace dos años en Newman. Los protagonistas hablan.

Los resultados del Siglo XXI
2000 – Buenos Aires 76-20 (CASI)
2001 – Rosario 26-20 (JCR)
2002 – Empate en 21 (La Plata)
2003 -  Buenos Aires 17-16 (DRC)
2004 – Rosario 24-18 (JCR)
2005 – Buenos Aires 26-18 (CASI)
2007 – Buenos Aires 26-6 (Hindú)
2008 – Buenos Aires 24-21 (Hindú)
2010 – Rosario 22-21 (Newman)
2011 - Buenos Aires 30-18 (DRC)
2012 – Rosario 30-23 (JCR)

Gastón Conde, entrenador de Rosario.
    "Creo que tácticamente se jugó un buen partido, más allá de algunos errores. Lo habíamos estudiado mucho a Buenos Aires y pensamos que la mejor manera de jugarle era asi, talvez la única posibilidad de ganar...y se nos dio".
    "Una de las claves fue el espíritu que caracteriza a este plantel que dejó todo en la cancha. Allí estaba Alejo (Fradua) creo que desgarrado y no quería dejar la cancha, Simón (Boffelli) medio reventado por tanto esfuerzo; creo que los grandes bancaron todo lo que se venía".
    "Cuando llegamos marcamos y solo desperdiciamos esa cortada de Fradua, pero estaba en una pierna, más no podía hacer, hacía mucho tiempo que no lo veía cortarse así. Fue muy duro, tenemos cuatro golpeados, sinceramente tengo que sacarme el sombrero por lo que hicieron".
    "Rosario no tiene gran cantidad de jugadores, somos pocos clubes, no tenemos mucho recambio, el viernes nos costaba armar el equipo, pero hoy, los grandes, más los chicos demostraron un coraje enorme, casi superando la calidad del equipo. Ante un rival, de mayor tamaño físico lo demostraron claramente".     
    "Es un orgullo entrenar esta gente, porque uno deja todo por este juego y cuando participás con tantos otros de estos momentos, te quedan grabados para toda la vida. Pero ojo, más allá de lo que significa ganarle a Buenos Aires, por su historia, por las cuestiones políticas que no hacen al juego, no podemos quedarnos con ésto, porque si bien nos sacamos el fantasma del descenso, ya tenemos que pensar en Mendoza para terminar allá arriba".

Manuel Baravalle, octavo de Rosario.
    "Nos sacamos una espina que teníamos clavada desde hace unos años que no podíamos ganarle a Buenos Aires en nuestra cancha. Veníamos de una semana dura, tras aquella caída ante Uruguay, pero esto no lo vamos a olvidar nunca".
    "Fuimos agresivos en defensa, no regalamos ni medio metro, nos repusimos siempre, los fuimos a marcar bien arriba porque ellos tienen tamaño y si los dejamos venir, nos iban a complicar. Cerca de las formaciones trabajamos bien, no los dejamos avanzar o moverse libremente y eso dio resultado".
    "La semana pasada luego de perder con Uruguay, teníamos el ánimo por el piso, pero sabíamos que no éramos los peores del mundo. Ahora con este triunfo, más allá de la alegría, nos motiva más para trabajar pensando en Mendoza, pero también sabemos que por haberle ganado a Buenos Aires, tampoco somos ahora los mejores del mundo. Esto nos da confianza, pero debemos seguir trabajando con humildad, esfuerzo y sabiendo que hay treinta jugadores que este lunes ya estaremos entrenando duro".

Marcos Díaz, pilar de Buenos Aires.
    "Ha sido un golpe duro para un plantel que venía buscando plasmar su juego, pero que todavía no está aceitado del todo. Rosario nos hizo un planteo simple, con kicks a llegar, muchísima presión y buscando nuestro error que fueron muchos. Siempre llegaron primeros al contacto, por allí pescaban alguna pelota, a veces al límite de la infracción, pero también nosotros debemos saber jugar en estas circunstancias".
    "Pensábamos que iba a ser un partido más abierto para los dos lados, creíamos que ellos se iban a animar a jugar más, pero la experiencia de los medios rosarinos fue decisiva, porque supieron por donde llevar el juego y al ver que nos repetíamos con nuestros errores, siguieron por ese camino".
    "En el scrum apostaron a pilares experimentados, luego pusieron los más jóvenes, a quienes conocemos bien porque son mayoría de Duendes y sinceramente cumplieron muy bien especialmente en el primer tiempo, donde supieron aguantar la presión nuestra".
    "En el segundo tiempo, nos juntamos un poco más, pero ante algunos fallos del árbitro perdimos la paciencia, nos descontrolamos un poco, pero bueno, el árbitro también es humano y puede equivocarse. Son cosas que debemos mejorar, mejor que sea ahora y no en la segunda rueda cuando se juega por el título".

Simón Boffelli, segunda línea de Rosario.
    "Fue muy buena la actitud de este plantel. Eso es clave en este deporte, porque te permite suplir carencias, especialmente por el lado físico, ya que ellos tienen mayor tamaño y peso que nosotros". 
    "Es cierto fuimos efectivos. Creo que cometimos pocos errores, estuvimos siempre muy concentrados, y cuando nos acercamos siempre volvimos con puntos. Al terminar el primer tiempo, sinceramente, creía que solo habían pasado veinticinco minutos, se nos pasó muy rápido y eso revela concentración".
    "Este fue mi tercer partido, no estoy físicamente en lo ideal, ser segunda línea en el club es una cosa, pero en un seleccionado es otra cosa, te saca mucha pierna. Pero como estábamos tan concentrados, resistimos físicamente, y seguimos tackleando hasta el final".
    "A Rosario lo veo bien, siempre y cuando sepamos que hoy no somos los mejores, pero tampoco fuimos los peores la semana pasada en Uruguay. Si manejamos bien ese concepto, creo que vamos a andar bien".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales

Para crecer hay que seguir estudiando

Para crecer hay que seguir estudiando Noviembre 20 - La Unión Argentina de Rugby anunció la convocatoria para el Curso UAR/World Rugby Nivel III para entrenadores de todo el país. Serán tres jornadas los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2019, en el predio Villa Marista de la ciudad de Mar del Plata. Entre los disertantes estarán Nicolás Fernández Miranda, Martín Gaitán, José Pellicena, Enrique Pichot, miembros del staff de Alto Rendimiento, los mánagers de las Academias y Educadores de la UAR. Hay tiempo para postularse hasta el viernes 29 de noviembre. leer nota completa »