Regionales

El rugby que viene

El rugby que viene

Diego Domínguez propone un Argentino de Uniones profesional o semiprofesional

29 de Diciembre de 2011 - Para el cordobés Diego Domínguez, la llegada de Los Pumas al Rugby Championship traerá aparejada una transformación en nuestro rugby que pasa por la formación individual del jugador y por cambios en la competencia interna. A su paso por Rosario, dejó conceptos para tener en cuenta.

Qué opinión te merece la entrada al Rugby Championship?
"La entrada de la Argentina a este torneo va a ser trascendente no solamente para el rugby de alto nivel, sino también para el de abajo, porque signficará un cambio muy importante en toda la estructura del rugby argentino. Pienso que será un cambio brusco y hay que preparse porque va a ser difícil".
Qué vislumbrás como cambio brusco?
"Será necesario una transformación importante en la formación del jóven jugador, ya que tendremos un objetivo preciso porque es necesario preparar gente para ese nivel que es altísimo en cuanto a la exigencia. Necesitamos una formación mucho más intensa, deberá haber escalones intermedios, para que el cambio no sea tan brusco; no se puede concebir que un jugador pase de un club amateur a enfrentar al día siguiente a estos equipos. Por eso digo se necesitan escalas intermedias para que el cambio sea gradual y no terminemos quemando al jugador".
Alcanza con los Pladares para esa formación?
"Cuando hablo de formación me refiero a la individual y a la competitiva. Hay que tomarlo como un conjunto, la competencia debe ser mucho más exigente que la actual, con esto no alcanza".
Qué cambios deberían darse en la competencia?
"Obviamente que los torneos locales deben seguir, pero luego debemos tener un torneo nacional de clubes duro, fuerte, con los mejores de cada región; el Argentino de Uniones debería ser profesional o semiprofesional y este sería el paso intermedio para que luego salte a ese alto nivel que van a ser Los Pumas".
Cómo ampliamos la base para generar más jugadores?
"Ese es otro gran tema. Hay que armar buenas estructuras que nos permita formar bien al joven. Si eso se logra, los chicos vienen solos a jugar rugby. Eso lo deben hacer todos los clubes, para darle buena contención al chico que llega a este deporte y se logra teniendo entrenadores dotados de pedagogía, técnica, conocimientos, es decir bien formados para esa función. Hasta ahora hemos tenido grandes voluntades y han sido extraordinarias, pero con eso ya no alcanza". 
Rugby de clubes amateur o profesional?
"Seguramente que los clubes deberán seguir siendo amateur, pero con una estructura que les permita desarrollarse; el profesionalismo lo dejaría para el rugby de provincias".
Cambiarías el actual modelo de rugby de uniones provinciales?
"No. Ya está armado. Además los jugadores se identifican con la camiseta de sus uniones, es diferente a los europeos por ejemplo, donde cada uno tiene identidad con la camiseta de su club, lo cual haría muy difícil armar una estructura de competencia de provincias. Acá no es así, todo jugador de club sabe que el primer paso es vestir la camiseta de su unión. Ese es el modelo que debemos fortalecer, como paso intermedio, haciendo un buen campeonato".  

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales